Encuentro "MUJER, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD"

MUJER, MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDAD

Actividad enmarcada en la Agenda Urbana de Cartagena y en el programa del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, organizado por la Universidad Popular bajo el lema de la campaña de la Concejalía de Igualdad "Iguales y Libres por un mundo más Sostenible".

Fecha: 7 de marzo 2022
Lugar: Sala “Isaac Peral” UPCT – CIM
Plazas: Entrada libre hasta completar aforo, 100 plazas
Hora: 19,00 horas


En la actualidad nos encontramos sumidos en una gran crisis climática que afecta a la vida de las personas, de tal manera que el 90% de la población europea opina que los problemas ambientales son muy graves e influyen directamente en el futuro de la humanidad.

Cada día más mujeres ocupan espacios destacados en la sociedad para proteger el medio ambiente, ya sea realizando trabajos de concienciación ciudadana, de denuncia pública o comprometiéndose en el cuidado de su entorno más cercano, su pueblo, su barrio, su Comunidad.

La Universidad Popular de Cartagena quiere brindar un espacio de encuentro entre mujeres activas y activistas implicadas en la protección del medio ambiente, enmarcándolo dentro de la celebración del 8 de Marzo, un encuentro donde se pueda trasladar a la sociedad la idea esencial de que somos parte de la naturaleza y que nuestro destino va unido al de ella.

Este encuentro de mujeres defensoras del medio ambiente tendrá un ámbito local y regional, y en él se presentaran distintos proyectos unidos por un mismo objetivo, la protección y defensa del entorno natural.

La música también estará presente en este encuentro, al igual que en la naturaleza, música de raiz en contacto con la tierra y las tradiciones populares. Nos acompañarán mujeres troveras, poniendo la nota musical necesaria para conseguir la armonía final.

Participantes

Teresa Vicente

Profesora de Filosofía del Derecho de la UMU y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, además de Sudirectora del Centro de Estudios de Cooperación y Desarrollo (CECODE). Su labor docente e investigadora como profesora del Filosofía del Derecho es sobre "Teoría de la Justicia y Derechos Humanos" centrada en cinco líneas fundamentales: derechos de la infancia, feminismo jurídico, justicia social y derechos sociales, justicia ecológica y derecho ecológicos, además de los nuevos paradigmas de la justicia internacional. Ha publicado, editado y coordinado libros y artículos, ha participado como ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios internacionales, y ha sido invitada a Encuentros internacionales como el reciente COP25 de 2021 en Glasgow.

Actualmente es conocida en nuestra región y en todo el país por ser la impulsora de la ILP del Mar Menor.

Isabel Rubio
Profesora-catedrática durante 35 años, en la actualidad jubilada. Ha coordinado durante años cursos para profesores y profesoras sobre Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ha colaborado con el Instituto de La Mujer de Madrid sobre diversos estudios relacionados con el trato e invisibilidad de las Mujeres. 
Desde 2015 forma parte del grupo de coordinación de la Plataforma social "Pacto por el Mar Menor". 

Toñi Navarro García. Asociación de Mujeres de El Portús.

Las mujeres vecinas de El Portús, en el litoral del oeste cartagenero, se organizan para cuidar del entorno natural de su pueblo, así como para realizar campañas de concienciación vecinal y ciudadana, y en la recuperación de especies autóctonas de la zona.
Toñi Navarro García es presidenta de la Asociación de Mujeres del Portús, y es una defensora a ultranza de nuestro entorno y medio natural.

Natalia Martín Galindo Asociación Soldecocos – Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras.

Soldecocos es una entidad de desarrollo que centra su actividad en las comunidades marinas y rurales, y pone en valor el patrimonio natural y cultural de la zona Oeste de Cartagena. Natalia Marín Galindo es responsable de medio rural y técnica de Soldecocos 

Paula Valdivieso Ferrandiz. Madres por el Clima Cartagena

Madres por el Clima de Cartagena se constituyeron como asociación en 2019 ante la crisis climática, realizando una labor reivindicativa en defensa del medio ambiente y de lucha contra el cambio climático. Paula Valdivieso pertenece a Madres por el Clima Cartagena, es profesora de filosofía, y participa en diversos colectivos mediambientales así como en el grupo promotor de Cartagena Piensa. 


Actuación de Mujeres Troveras:

Natalia Martín, “La Niña de la Magdalena”

Isabel María Martínez “La Pichiricha” de La Aljorra

Paqui Martínez, “Paqui de La Unión”
Patricia Navarro "La Trovera"
Y la cantaora, Clara Martínez.
 
Con la colaboración especial de Juan Diego Celdrán Madrid, “Juan Diego de Tallante”

A la guitarra Emilio del Carmelo Tomás Loba “Emilio de Patiño”

Volver al listado